- Web 2.0: objetivo: entender el neologismo 2.0. (que el alumnado se sienta que es protagonista de su propio aprendizaje, autoformándose en el papel de prosumer (productor y consumidor de información).
- Definición a través de Aníbal de la Torre.
- Introducción a través de las ideas poderosas de Jordi Adell.
- Conceptualización de la web 2.0 visionando dos vídeos fundamentales.
- web 2.0 y educación (educastur)
- el alumnado deberá subirse posteriormente a su espacio Google Docs el manual .pdf que desarrolla el video
- web 2.0: la revolución social en internet
- Servicio Gmail
- creación de la cuenta gmail que servirá de pasaporte para utilizar una serie de servicios google (google docs, blogger, google sites....entre otros).
- establecer mediante el menú settings el lenguaje al idioma español.
- envío de un correo presentación a la cuenta del profesor
- crear contactos con el alumnado
- crear un grupo con todos los contactos de vuestros alumnos
- etiquetar los correos anteriores con el descriptor o palabra clave "act 1"
- reforzar los plazos de entrega para el envío y realización de las actividades propuestas.
- Partiendo de una clase con 20 alumnos/as, que creen entre ellos 5 grupos de 4 alumnos por grupo. Por cada grupo realizarán:
- Que se envíen un correo todos a todos para cada grupo
- que cree cada uno tres contactos correspondientes al resto de integrantes del grupo
- que le den un nombre significativo al grupo. Por ejemplo "gmediogr1".....
- que inserten los contactos anteriores al grupo
- que establezcan entre ellos una sesión de chat, acordando y repasando bien las actividades 1-4 anteriores
- el profesor enviará un correo masivo a toda la clase
- el alumnado etiquetará todos los correos que el profesor envíe al alumnado con la etiqueta "profesor"
- autoaprendizaje en Gmail: enlace tareas. pueden usar su cuenta gmail para insertar tareas, actividades y ejercicios pendientes de realizar (una especie de agenda)
- enviar al profesor un correo adjuntando un archivo .doc o .oddt en el que expresen sus expectativas sobre el módulo
- el profesor envía un correo al alumnado de confirmación sobre la actividad anterior realizada.
- el alumnado deberá etiquetar el correo anterior con el descriptor ya creado "profesor"
- actividad opcional a realizar en casa: aquellos que tengan webcam, probar a realizar una videoconferencia con algún integrante del grupo. Si en el aula existen ordenadores con webcam, hacer una propuesta de videoconferencia.
- el alumnado enviará a algún amigo "externo" de clase una invitación para que éste se cree una cuenta gmail.
- Servicio Google Docs
- conceptualización de google docs
- cada alumno deberá crear en su espacio google docs una estructura de carpetas y subcarpetas para almacenar los diferentes documentos que se vayan a crear.
- crear un documento con el procesador de textos de google docs denominado portafolios, que bien pudiera ser su pequeño cuaderno de actividades sobre el módulo.
- enlazar posteriormente dentro del documento anterior un texto con su blog (que será creado más tarde) (uso del botón enlace)
- el alumnado compartirá como editor (colaborador) su portafolios electrónico con la cuenta del profesor.
- crear un documento que contenga el formato adecuado para que utilicen las herramientas que ofrece el procesador de textos de google docs, como por ejemplo:
- manejar diferentes tipos de fuente
- manejar diferentes tamaños de letra
- manejar estilos (negrita, cursiva y subrayado)
- manejar diferentes colores para las fuentes empleadas en el documento
- resaltar un texto concreto de un color
- enlazar un determinado texto con un blog o página web existente en la red
- crear en el documento una lista numerada y con viñetas
- sangrar párrafos en el documento creado
- alinear párrafos en el documento creado
- insertar una imagen en el documento
- crear una tabla en el documento
- una vez creado, descargar el documento en formato pdf y subir éste último al espacio individual que cada alumno/a tenga en google docs.
- una vez creado, descargar el documento en formato .doc y configurar la impresión del mismo en World (encabezados, pies de páginas, saltos de página, numeración...)
- con la misma filosofía que el anterior punto, crear una presenteación google docs que desarrolle una temática concreta, por ejemplo, un trabajo sobre aplicaciones 2.0. Cada alumno puede desarrollar una presentación individual y compartirla con la cuenta del profesor. Más adelante en el blog del profesor se enlazarán desde el blog todas las presentaciones realizadas.
- el alumnado deberá diseñar un formulario (¿qué opinión tiene de mi blog?) más adelante para recabar información del usuario que acceda al blog de éste.
- cambiar de nombre a un documento realizado con google docs
- suprimir un documento de google docs
- recuperar el documento anteriormente borrado desde la papelera de google docs
- destacar el que para ellos sea el mejor documento creado por ellos en su espacio google docs
- visualizar en google docs documentos por tipo
- realizar búsquedas de documentos por parte del nombre.....para comprobar la rápidez y eficacia que google incorpora en la búsqueda de documentos.
- entre todos los documentos de todo tipo que contengan, guardar todos aquellos documentos que vayan a ser evaluados en una carpeta denominada "evaluación".
- Compartir con la cuenta del profesor la carpeta anterior como editor.
- el profesor insertará comentarios (anotaciones) en algún documento anterior
- estando en clase, el profesor realizará una prueba con algún alumno de tal forma que sincrónicamente, ambos en clase estén editando el mismo documento, con lo que establecerán en ese momento una sesión de chat para intercambiar opiniones sobre el documento que está siendo editado..dudas en la realización del mismo, indicaciones sobre el contenido del documento....
- Google sites
- Se ha desarrollado un sitio web en Google sites, denominado "tics1011", en el que en sus páginas se desarrolla lo que pudieran ser las actividades de enseñanza aprendizaje para alcanzar los objetivos que se propone el módulo en lo que respecta al diseño de sitios web y wikis (pudiera ser una primera aproximación). En dicho sitio se han incorporado los cuatro tipos posibles de páginas, y en cada una de ellas se dan las indicaciones oportunas que deberán seguir los integrantes de cada grupo. Recalcar el aspecto de compartir el sitio para que se convierta en wiki y los integrantes puedan desarrollar el trabajo mandado por el profesor/a.
- acceda al sitio de google sites tics1011 haciendo clic aquí.
- capturas de pantalla interesantes a tener en cuenta en Google Sites para crear una wiki
- Blogger
- Crear un blog, partiendo de mi cuenta gmail anteriormente creada. Accedemos a http://www.blogger.com e introducimos el nombre de usuario y la contraseña gmail (ojo: parte superior derecha); completamos el asistente (3 pasos) dando especial relevancia a la url o dirección que le damos a nuestro blog. Acceder a este pequeño tutorial slideshare
- Crear una entrada en mi blog
- insertar a través del botón enlace un vínculo a un sitio web o blog de la red
- incrustar un video de you tube a través de la pestaña edición html y del código embebido que nos ofrece You tube a través de su botón insertar (debajo del video localizado)
- etiquetar una entrada de mi blog (las etiquetas, palabras clave o descriptores deben ir separados por comas)
- cambiar la aparición de las entradas de mi blog en función de la cronología; hacer clic en el enlace opciones de entrada.
- publicar una entrada en mi blog; editar una entrada ya publicada o no; eliminar una entrada de mi blog
- añadir el gadget etiquetas en mi blog (debo tener entradas etiquetadas)
- cambiar la plantilla de mi blog (diseño; diseñador de plantillas; recorrer y modificar las opciones existentes: fondo, avanzado....etc)
- añadir el gadget lista de enlaces que nos permita enlazar desde mi blog un documento google docs.
- incrustar una presentación google docs en una entrada de mi blog
- insertar un enlace a un formulario creado en mi espacio google docs a través del gadget lista de enlaces.
- A través del gadget html/Java Script insertar en mi blog un contador de visitas (a través del código embebido suministrado por dicho servicio)
- A través del gadget html/Java Script insertar en mi blog una caja de texto mediante el servicio Cbox y el código embebido suministrado por dicho servicio.
- insertar una página en mi blog con nombre "materiales"
- editar la página anterior e insertar una presentación slideshare a través del botón insertar y la pestaña edición html de dicha página.
- permitir comentarios en mi blog
- dar permisos de lectura y/o escritura a mi blog
- añadir el gadget html/java script para hacer que mi blog tenga licencia Creative Commons
- Neositios
- Decidir la temática que va a desarrollar mi sitio web, que estará en función de la actividad de mi empresa.
- Tener en cuenta algunos consejos para el diseño de sitios web. En la página "Web 2.0" del blog del curso, en la parte inferior de la misma, tenéis un video presentación con 5 consejos a seguir para diseñar un buen sitio web
- Realizar una lectura y recorrido visual sobre las posibilidades de neositios. En la página tutoriales se han dejado los respectivos enlaces para hacer un breve recorrido por las mismas y hacernos una idea de la potencialidad de Neositios (cuando hablamos de potencialidad, nos referimos a una posible propuesta para diseñar sitios web).
- Registrarse en Neositios: registrarse con: una dirección disponible y significativa (por ej: si mi empresa se denomina fuentes y se dedica a la fontanería, una dirección posible sería fontaneriafuentes.neositios.com. Más adelante, Neositios nos da la posibilidad de disponer de dominio propio: www.fontaneriafuentes.com; la cuenta gmail y la misma contraseña.
- Guardar previamente en una carpeta de mi disco duro o pen drive, las imágenes en formato jpg que voy a subir al sitio web. Dedicamos un tiempo a cambiar de un formato a otro, cambiar de tamaño a la imagen para hacerla menos pesada....etc. Posibles aplicaciones: paint, microsoft picture manager...Cómo estas son de pago, ofrecemos una de las muchas aplicaciones web existentes: Picnik, por su facilidad de uso y posibilidades.
- Seleccionar una plantilla para mi sitio web acorde a la actividad de mi empresa. Existen más de 1400 plantillas posibles.
- Saber cambiar el diseño del sitio: cambiar de plantilla.
- Editar la página principal del sitio, modificar el logo, imágenes y texto de la misma. Se proponen:
- Cambiar el logo por uno más personalizado a través de picnik o bien a través del editor de logos de neositios
- En una imagen de la página de inicio, insertar un enlace a una página web externa al sitio
- Probar las diferentes posibilidades que nos ofrece neositios para editar una imagen: tamaño (tened en cuenta que si la imagen subida es más pequeña que la disponible en neositios la imagen no se subirá; en caso contrario podéis ajustarla a través de la opción tamaño); brillo; contraste; saturación; posibles links y efectos para la imagen.
- En otra imagen de la página de inicio, insertar la url de un video de You Tube
- Diseñar el índice del sitio (menú de navegación). Se aprenderá a:
- cambiar de nombre a una página
- eliminar una página
- editar una página
- cambiar el orden entre las páginas del menú de navegacion
- activar/inactivar una página del sitio
- Publicar el sitio.
- Administrar el sitio a través de su correspondiente enlace
- importante: no olvidar activar vuestra cuenta en Neositios a través de un correo que Neositios os mandará a vuestra cuenta gmail.
- Agregar una página de contenidos con texto, imágenes y enlaces
- Agregar una página de contenidos que contenga dos subpáginas: en una de ellas insertaremos texto e imágenes y en la otra texto y video. Recordar la posibilidad de enlacer cualquier texto de vuestra página con otra página interna del sitio o con una página web externa al sitio a través del botón vínculo o hiperenlace.
- Agregar una página de tipo fotogalería (fotos), estructurada en carpetas. Crear por ejemplo tres carpetas con cuatro imágenes cada una. Añadir una descripción a alguna de las imágenes y navegar entre ellas.
- Agregar una página de tipo videos (videogalería). Agregar tres videos localizados en you tube acorde a la temática del sitio. (para agregar un video basta con introducir la URL del video y pulsar el botón + verde . Para finalizar pulsar el botón Agregar video.
- Agregar una página de tipo contáctame.
- Agregar una página de tipo formulario que contenga todos los tipos de preguntas posibles de neositios.
- Diseñar como contrapartida un formulario similar en vuestro espacio Google Docs a través de la aplicación formularios.
- Debatir los pros y contras de utilizar formularios neositios versus formularios Google Docs
- Agregar una página de tipo blog en el que el alumno vaya creando entradas conforme avanza en el diseño del sitio web creado en Neositios, en el que constate la experiencia que va adquiriendo en el uso de las tics enmarcadas en la Web 2.0.
- Otro alumno/a del curso deberá acceder al sitio web de otro compañero/a e insertar un comentario en la página blog de neositios.
- Debatir los pros y contras de utilizar un blog en neositios versus blogs diseñados con Blogger.
- Agregar una página de tipo foros en neositios, donde crearéis un tema de debate, que bien pudiera ser, como ejemplo:
- Web 2.0: tecnologías, servicios, experiencia adquirida hasta la fecha por el alumnado.
- formularios neositios versus formularios Google Docs
- pros y contras de utilizar un blog en neositios versus blogs diseñados con Blogger.
- Agregar una página tipo noticias para insertar información actualizada acerca del lanzamiento del proyecto empresarial diseñado con neositios.
- Marcadores Sociales. Delicious
- Registrarse en Delicious
- Buscar un blog o sitio web que merezca la pena almacenarlo como favorito.
- Etiquetarlo en función de los contenidos de dicho blog o sitio
- Buscar en delicious a través de etiquetas afines a las nuestras, otros enlaces almacenados por otros usuarios de la red
- Google Reader
- Localizar cinco blogs o sitios web en la red muy visitados por el alumnado que tengan posibilidad de sindicación RSS
- Subscribirse a través de Google Reader a los cinco blogs o sitios web anteriores.
Curso dirigido para el Profesorado perteneciente al Ciclo de Grado Medio de "Gestión Administrativa" que vaya a impartir el módulo de “Gestión de contenidos en páginas Web”
Activ. de enseñanza aprendizaje
Esta es una propuesta de trabajo, fundamentalmente práctico. Repito, es una opción más a tener o no tener en cuenta. Cronología y desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje a llevar a cabo con nuestros alumnos.
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