esta es una de ellas:
¿cómo son los estudiantes del siglo XXI? ¿nuestros alumnos?. una visión de los estudiantes de hoy:
En primer lugar, trataremos de contextualizar el curso dentro de la LOE, haciendo referencia a una de las competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital (15´)
- presentación (10´) (fuente original: cepcastilleja)
- mapa conceptual (5´)
Web 2.0 y educación: conceptualización. ideas poderosas. ver presentación (5´). Ideas poderosas tomadas de la web (jordi adell, Aníbal de la torre...). acceder a la presentación.(fundamento visual)(15´)
- tecnología + actitudes
- web 1.0 vs web 2.0
- la web como plataforma
- nativos digitales
- interconectados: dispositivos de comunicación omnipresentes
- aulas del siglo XIX con profesores del siglo XX conviviendo con estudiantes del siglo XXI
- aplicaciones on line versus aplicaciones de escritorio (cloud computing)
- aplicaciones cerradas versus aplicaciones beta
- aplicaciones en su mayoría gratuitas. espíritu constructivo en el software libre
- nace el prosumer
- repensar roles: profesor guía, orientador, supervisor
- el alumno como protagonista de su propio aprendizaje
- contras: infotoxicación. folksonomía.
- ccccwww
- mover bits frente a mover átomos (jordi adell)
- las escuelas no son islas, son nodos de una red (jordi adell)
- aprovechemos la inteligencia colectiva: sumemos talento
- el conocimiento es un derecho.
- construyamos cosas juntos: wikipedias escolares
web 2.0 y educación (ver video)
----------------------------------------------------
Cómo diseñar un sitio web. 5 consejos (fuente original: Jemaureira (you tube)