martes, 21 de septiembre de 2010

Sesión 2. Martes 21 de Septiembre del 2010

Buenas Tardes:

Con la modificación del horario, empezamos a las 16:30 h a repasar a través de la primera entrada del blog, los contenidos vistos el día anterior, a la vez que el conjunto de materiales disponibles en el mismo, a través de los enlaces y páginas incluidas en el blog (analizamos muy a groso modo, las ideas poderosas propuestas por Jordi Adell, que a mi modo de ver, enmarcan con mucho acierto las actitudes que esconde la web 2.0. A groso modo, a lo largo de la tarde desarrollamos los siguientes conceptos y habilidades (prácticas):

  1. etiquetación de un correo enviado por el profesor.
  2. suite ofimática web (aplicaciones web) Google Docs:
    1. conceptualización. ¿cómo ver google docs?
    2. posibilidades:
      1. estructurar mi espacio google docs en carpetas y subcarpetas
      2. posibilidad de crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios
      3. posibilidad de subir archivos de diferentes formatos (*.doc, *.xls, *ppt...) a mi espacio google docs (tened en cuenta que archivos con diseño complejo, pierden en google docs parte de su formato). Google sites nos posibilita conservar los archivos en su formato original intactos sin más que subirlos a un sitio web creado con dicho servicio.
      4. posibilidad de descargar documentos google docs en diferentes formatos: oddt, doc, xls, pdf, texto enriquecido, texto plano
      5. posibilidad de compartir mis documentos de google docs con otros usuarios (como lector, o como colaborador (edición)).
      6. creamos un documento, lo enlazamos y lo compartimos
      7. creamos un formulario con todos los tipos posibles de preguntas, incluido el diseño propuesto. Posteriormente también veremos la posibilidad de enlazar desde mi blog a documentos google docs y formularios. Vimos que hay en realidad "detrás" de un formulario google docs (una hoja de cálculo) y como conmutar entre la hoja y el formulario.
      8. Servicio Google Sites (sitios web y/o wikis) : posibilidad de crear uno o varios sitios web con mi cuenta google. Practicamos el menú de navegación entra páginas (crear páginas y subpáginas), a la vez que vimos la simplicidad de uso de google sites: una vez creada una página, todo consistirá en editar página, insertar la información textual, o imágenes, o videos, enlaces..etc y guardar. Una vez comprendidos los fundamentos básicos de google sites, aprendimos a compartir un sitio con una serie de contactos (grupo de clase), lo que convertía al sitio en una wiki. Establecimos un procedimiento de búsqueda de información sobre términos 2.0, para confeccionar una wiki que hiciera las veces de un pequeño diccionario 2.0. Cada participante creó su página e insertó la información necesaria (textual, imágenes, video, enlaces, enlaces a documentos google docs) para ver como de manera simple y en pocos minutos, y con la colaboración de toda la clase, a facilidad con que creamos una wiki utilizando el servicio Google Sites. Repasamos lo encontrado en la web por cada uno de los participantes, y con la wiki acabamos la segunda sesión del curso.
Hasta el Jueves
Saludos, Juan G.

Posdata: se me olvidaba..quisiera en primer lugar, en letras mayúsculas, Tahoma, tamaño 148, negrita, cursiva y subrayado la labor desarrollada por Javier Baztán. Sin su colaboración, el curso sería simplemente otro curso. En segundo lugar, agradecer la asistencia de todos y todas, más sabiendo las cargas personales y profesionales existentes, los desplazamientos, el esfuerzo por ganar tiempo al tiempo....en fin.....gracias por aguantar.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario